viernes, 27 de febrero de 2009

PROTOCOLO DE PROMOCIÓN PROFESIONAL Y COBERTURA DE VACANTES. REUNIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE 25 Y 26 FEBRERO 09

Los días 25 y 26 de febrero se han mantenido reuniones entre los técnicos de RRHH de nuestra empresa y representantes de los trabajadores para desarrollar un protocolo de promoción profesional y cobertura de vacantes.

El protocolo regulará de ahora en adelante nuestra promoción profesional y por ello trabajamos para que sea basandose en los principios de igualdad, mérito y capacidad e incorpore garantías de objetividad y transparencia para todos los trabajadores.

Objetividad en los criterios necesarios para el ascenso, regulandolo mediante un proceso de selección por competencias en el que de acuerdo al art. 24 del estatuto de los trabajadores se respete la formación, méritos y antiguedad del trabajador.

Transparencia en cuanto a que las competencias necesarias para cada una de las ocupaciones sean conocidas por todos los trabajadores y que las vacantes existentes en la empresa sean publicadas y adjudicadas de forma clara.

El documento incorporará tambien las disposiciones transitorias necesarias para, entre otros casos que existen actualmente en nuestra empresa, se reclasifique el personal que actualmente está desempeñando trabajos de superior categoría sin cobrarlos, que por la carga de trabajo creciente debe adquirir una categoría superior dentro de la misma u otra ocupación, o que cumple los requisitos necesarios para subir de categoría dentro de la misma ocupación (antiguedad en la empresa principalmente) pero sigue con la categoría con la que entró en la empresa al principio.

Desde estas líneas me gustaría reconocer y felicitar publicamente a los compañeros de RRHH, técnicos fuera de los niveles que se consideran estrictamente de dirección, compañeros como los que leeis este blog y gracias a los cuales se ha hecho la labor de recogida y clasificación de datos que permitiran esa objetividad y transparencia de la que hablamos. A pesar de todas las discusiones que debamos celebrar al respecto se aprecia claramente el trabajo que habeis realizado.

El documento está muy avanzado y esperamos entre todos, tenerlo terminado para finales de marzo si no surgen demasiados problemas. En el momento en que se vayan cerrando definitivamente aspectos de este documento de trabajo los iremos publicando, espero que entendais que ahora mismo es prematuro su publicación y tambien espero que el resto de compañeros de los diferentes sindicatos lo entiendan igual y no se perjudique la negociación por filtraciones tempranas como lamentablemente ha sucedido con anterioridad.

Lo que si podemos adelantar es que las competencias necesarias para cada categoría estarán publicadas en la intranet, de forma que cualquier trabajador sepa qué es necesario para estar en cada categoría y pueda desarrollar las competencias necesarias para acreditar su derecho al ascenso a esa categoría(transparencia).

Que las competencias estarán definidas de forma clara para que no haya dudas de en qué consisten (objetividad).

Que la empresa facilitará la formación necesaria a traves del aula virtual u otros medios para poder adquirir todas esas competencias pero que el trabajador podrá acreditar mediante cursos oficiales externos u otros medios que ya posee esas competencias sin esperar a que haya una convocatoria de formación.

Las competencias pueden ser profesionales(conocimientos como por ej. Titulación en PRL) o personales(habilidades, como por ej. capacidad de trabajo en equipo). Las competencias personales son dificiles de objetivizar pero estamos trabajando para que se resuelva de forma satisfactoria para todos, y que el requerimiento de capacidades personales no pueda ser una excusa para estancar a ningún trabajador, pudiendo este demostrarlas por medios objetivos.

Las competencias exigidas para cada categoría van en relación al trabajo que se debe desempeñar y además de perfectamente definidas serán factibles, es decir, que los niveles exigidos podrán alcanzarse por cualquier trabajador de la categoría inmediatamente inferior a esa categoría dentro del mismo grupo profesional de que se trate.

Además el documento incorporará los medios de participación de la representación de los trabajadores en el proceso de promoción, desarrollo y cobertura de vacantes para velar por la correcta ejecución de todo el procedimiento.

De forma adicional, en el documento se fija una convocatoria anual alrededor del mes de Abril, para la promoción y desarrollo (la cobertura de vacantes se hace cuando surge la vacante,evidentemente) para evitar que el proceso de promoción quede parado de nuevo.

Como veis nos estamos centrando en lograr las máximas garantías para todos y que nadie se quede al margen de este proceso.

De forma general, seguiremos reuniendo los miercoles y jueves de cada semana la comisión de trabajo hasta que podamos firmar un documento que reuna las condiciones necesarias.

El día 4 de Marzo de 09 tendremos nueva reunión de la Comisión Sindical Regional y el día 5 de Marzo de 09, reunión de la Comisión de Trabajo para el protocolo de promoción profesional del que hablamos.

De forma paralela a la promoción se está viendo con la dirección de nuestra empresa la forma de lograr una mayor estabilidad en el empleo para los compañeros eventuales.

Sin más que añadir por ahora,

Un saludo a tod@s.

COMISIÓN SINDICAL REGIONAL UGT ©Template Blogger Green by Angel Morales.

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