viernes, 21 de mayo de 2010

RESUMEN MEDIDAS APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

www.amoralesugt.blogspot.com

Os adjunto un resumen de medidas aprobadas con la información que me ha llegado, intentaré ampliarlo a lo largo del día y el fin de semana, porque ya veis que falta bastante información, espero que os sirva.

RESUMEN MEDIDAS APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS


1.- EL RECORTE SALARIAL:

El recorte salarial para los empleados públicos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio. No obstante, no afectará a la paga extraordinaria de ese mes, anunció el Gobierno.


En la rueda de prensa posterior la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.


El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1.


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha concretado que habrá cinco tramos -0,56%, 2,75%, 4,5%, 5,75% y 7%- y quedarán excluidos los que cobren menos de 949 euros al mes.

La reducción se aplicará sobre las retribuciones básicas y sobre las complementarias y se harán efectivas para este mes de Junio sin que afecte a la paga extra, quedando congelados para el 2011.

Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8% y un 15%. El Gobierno (Presidente, Vicepresidentes y Ministros) un 15% Los Secretarios de Estado un 10% Los Subsecretarios un 9%.


2.- LAS PENSIONES

En este año 2010, el Gobierno va a mantener la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación -que fue del 1%- de acuerdo con el IPC que se registre en noviembre.

Esta compensación, igual que en años anteriores, se materializará en una paga el mes de enero de 2011 y se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

En 2011, se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI que no concurran con otras.

El resto de las pensiones se congelan, pero verán crecer su cuantía mensual en la desviación de inflación que se produzca en 2010.

3.- EL CHEQUE BEBE


Se elimina el cheque bebe de 2500 euros a partir del 1/01/2011.



4.- LAS JUBILACIONES PARCIALES.


Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

La jubilación parcial es aquella que permite a la persona reducir su jornada hasta un 25% obligando a la empresa a cubrir su puesto con un contrato de relevo hecho a una persona más joven.

Los requisitos que iban a ser de aplicación en 2013 se aplicarán a partir de ya, quedando de la siguiente forma:

1. Tener mínimo 61 años cumplidos.

2. Haber cotizado al menos 30 años

3. Tener una antigüedad en la empresa de al menos 6 años.



5.- OTRAS MEDIDAS



5.1. Reducción del gasto farmacéutico: Reducción de precios y descuentos obligatorios en las ventas al sistema nacional de seguridad y salud de entre el 7,5% y el 20% (Que van a comprar mas barato) y mediante la dispensación en el reparto de medicamentos en formato monodosis (que van a comprar menos).


5.2. En las ayudas a la dependencia se elimina la retroactividad y se resolverán en un máximo de seis meses. ( no termino de entender porque no se resolvían antes en seis meses y no en hasta cinco años y daban lugar a pagar retroactividad sin prestación del servicio)


5.3. Ayuda al desarrollo. Este es el dinero que se destinaba a los países en desarrollo, se va destinar 800 millones de euros menos a cooperación.


5.4. Ahorro adicional de 1.200 millones de euros de Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas: No concretan nada más sobre este ahorro que además supones una parte importante de las cifras que manejan, pero aquí es donde entra la señora Mar Moreno diciendo que a las empresas públicas se le va a aplicar lo mismo que a los demás en cuanto a la reducción, lástima que no apliquen lo mismo que a los demás en todo.


Como veis faltan datos todavía intentaré tenerlos a la mayor brevedad posible.

COMISIÓN SINDICAL REGIONAL UGT ©Template Blogger Green by Angel Morales.

TOPO